Newsletter #67 – La maldición del conocimiento

Aunque no resulte evidente a primera vista, la llegada de la inteligencia artificial generativa (esa que crea textos o vídeos con solo pulsar un botón) ha sacudido muchos cimientos.

Para empezar, está cambiando las reglas de los negocios digitales basados en contenido.

Ahora, por ejemplo, tus probabilidades de éxito son bastante más altas si creas un proyecto centrado en tus propias experiencias o pasiones que en un nicho que no te genere ningún interés.

Sin embargo, la maldición del conocimiento es un freno para muchas personas.

Se trata de un sesgo cognitivo que te hace asumir (equivocadamente) que todo el mundo sabe tanto como tú sobre un tema determinado.

Por eso tanta gente se queda sin lanzar ningún proyecto, a pesar de que tiene realmente algo que aportar.

En estos casos, recomiendo un ejercicio que hicimos varios miembros de la comunidad el mes pasado en Valencia.

Primero tuvimos que lanzar unas hachas para relajarnos.

Es muy simple. Haz un listado de las cosas que haces en tu trabajo o tiempo libre, y léelas en voz alta frente a 4 ó 5 amigos/compañeros/familiares.

A continuación, cada uno debe decirte de qué forma cree que algo de eso le podría ayudar a resolver un problema suyo.

Apostaría a que algunas de sus respuestas te van a sorprender.

Porque cuando te liberas de la maldición del conocimiento, descubres aspectos de valor en ti que estabas pasando por alto.

Y eso se puede convertir en la semilla de un nuevo negocio.


PD: En dos días estaré volando hacia Japón (¡mi octava vez ya!) para pasar unas semanas de descanso. Esto significa que la newsletter regresará el próximo 29 de mayo.

Pero he preparado algo especial para estos días.

Con la inflación y costes de vida disparados, hoy es más importante que nunca contar con una fuente adicional de ingresos que nos ayude a mantener nuestra calidad de vida y afrontar el futuro con más tranquilidad.

Como suscriptor de esta newsletter, ya sabes que la forma más eficiente para conseguirlo es creando un proyecto rentable por Internet.

Sin embargo, mucha gente nunca se atreve a dar el paso porque no ha encontrado ninguna idea de negocio o cree que no tiene nada que vender, que necesita ser un experto o que requiere demasiado tiempo.

Si eres una de esas personas, he preparado una nueva formación gratuita para ayudarte a lanzar un proyecto digital que convierta tus conocimientos en una fuente de ingresos adicionales.

Te la presentaré en breve. Y estoy convencido de que te va a ayudar mucho.

PD2: Por ejemplo, una pasión que he convertido en un negocio digital son las habilidades sociales. Si te interesa la temática, me ha entrevistado Héctor de Carisma y Confianza. Encontrarás nuestra charla aquí.

Vamos con la newsletter 💪

De la comunidad

📧 En la masterclass de la semana pasada, Chus Naharro, una de las mayores expertas en email marketing, nos enseñó sus estrategias para crear, monetizar y hacer crecer una newsetter.

😄 Y seguimos de resaca tras nuestra última quedada en Valencia, donde lanzamos hachas, jugamos a juegos de mesa y descubrimos potenciales ocultos.

👏 En el foro estamos compartiendo recomendaciones sobre asesoramiento legal y fiscal, validando ideas de negocio y hablando sobre gestión del cambio.

MetaDigitales es la comunidad donde aprendemos y nos reunimos mentes inconformistas para lanzar y monetizar nuestros proyectos online.

👉 Únete aquí

Noticias de interés

✅ El core update de marzo terminó el 19 de abril pero Google no lo notificó hasta 7 días después. Los nichos generados por IA, sin una diferenciación clara, sobreoptimizados para SEO o simplemente sin reputación de marca siguen (y seguirán) sufriendo.

✅ Los anunciantes de Meta avisan de que el coste de anunciarse se ha multiplicado por tres en los últimos meses. Meta reconoce problemas técnicos pero dice que no son generalizados. ¿Nos estamos yendo todos de Google a las redes sociales?

✅ Muchos nicheros vienen sufriendo descensos de hasta el 70% en sus ingresos con Google Adsense. Bruno Ramos señala al sistema de detección de tráfico inválido y sugiere algunas posibles soluciones.

✅ Un estudio muestra que es posible manipular la IA generativa para que recomiende siempre un producto determinado. ¿Es el inicio del SEO para buscadores con inteligencia artificial?

✅ Google aplaza por tercera vez la desaparición de las cookies de terceros en Chrome hasta el primer trimestre de 2025.

✅ Se presenta Airchat, una nueva red social similar a X/Twitter, pero con mensajes de voz que la app transcribe a texto. Por ahora solo disponible por invitación.

Artículos recomendados

Conclusiones después de que las actualizaciones de contenido útil de Google hayan destruido un negocio millonario.


El tipo de contenido que ofrece un mayor retorno de la inversión en redes sociales es el vídeo (en sus distintos formatos).


¿Te diriges a una audiencia adolescente? Aquí tienes una guía SEO bastante completa para TikTok.

Herramientas destacadas

🔎 AlternativeTo: plataforma para encontrar alternativas de software y apps.

👻 Supermeme: herramienta de inteligencia artificial para generar memes a partir de texto.

💻 Keep It Shot: aplicación para Mac que utiliza IA para poner automáticamente un nombre descriptivo a tus capturas de pantalla.

Éxitos que inspiran

✍ Tons of thanks

Otro ejemplo de que puedes crear un negocio digital a partir de prácticamente cualquier cosa que se te dé bien —siempre que sepas comunicar qué problema resuelves.

Heidi Bender es la creadora de Tons of Thanks, una web que desde 2014 ayuda a la gente a escribir notas de agradecimiento.

Antes de empezar su proyecto, una de las ideas que seleccionó fue escribir notas de agradecimiento. Su madre le había enseñado de pequeña y Heidi continuó haciéndolo con los años.

Para validar su idea, investigó y encontró webs que ya ayudaban a escribir notas de este tipo. Había mercado. Sin embargo, muchas de las notas que mostraban eran demasiado genéricas.

Ahí encontró su oportunidad.

Actualmente, su web recibe millones de visitas al año y factura un promedio de 8.700$ al mes con publicidad.

On fire 🔥

Negocios

  • Fitness para mayores

El envejecimiento de la población está creando un montón de nuevas oportunidades con potencial multimillonario para esta audiencia.

Además, es probable que desde los gobiernos se incentive el deporte como el mejor remedio contra el envejecimiento y sus enfermedades asociadas.

En esta newsletter ya hemos hablado sobre oportunidades en viajes, cocina, tecnología o cuidado de personas mayores. Aquí van algunas ideas para el deporte:

    • Infoproductos: coaching y videos con ejercicios para hacer en casa alojados en plataformas que la gente mayor ya domina (Facebook, Whatsapp).
    • Educación: formar a jubilados para que se conviertan en instructores de fitness grupales de gente mayor.
    • Gimnasios para mayores: abrir un pequeño gimnasio con ejercicios en grupo. La clave es personalizarlo todo, desde instructores hasta la música y el ambiente.
    • App de fitness: para hacer planes de ejercicios adaptado a su condición física y objetivos.

Nota mental

El camino más corto para hacer muchas cosas es hacer solamente una cosa a la vez —Samuel Smiles

Mundo curioso

Sí, ya tenemos a Miss IA, el primer certamen de belleza de modelos creadas con inteligencia artificial.


[Esta newsletter es fruto de la colaboración de tres miembros del equipo de Una Vida Online: Juani, Shirly y Pau]

5/5 – (2 votos)
0 Compartir

Similar Posts