Newsletter #65 – La vacuna contra el objeto brillante

Que levante la mano quien no haya sido víctima del síndrome del objeto brillante.

¿Nadie en la sala?

Normal. Si tienes un mínimo interés en crear un proyecto digital que te permita escapar de un trabajo esclavizante y una vida convencional, lo más probable es que uno de tus motores sea la curiosidad.

Desafortunadamente, en tiempos de cambio como los que estamos viviendo (inteligencia artificial, blockchain, herramientas no code, etc), los síntomas de este síndrome se agudizan.

Y cada día te asaltan dudas sobre si has elegido la opción correcta o si te estás perdiendo la próxima fiebre del oro.

Es sano interesarte por las nuevas oportunidades. Pero cuando te bombardean constantemente con ellas, se convierten en una distracción tan intensa que no te deja terminar nada.

Hoy quiero hablarte de la vacuna contra este síndrome.

No tiene ningún efecto secundario conocido, y consiste en reducir tu negocio digital a sus bases. Construye primero sus fundamentos, aquellos sobre los que se asentará el resto, y luego ya podrás añadirle tantos objetos brillantes como quieras —sin riesgo de que colapse.

Estas son las bases:

  1. Crea un servicio o producto
  2. Publica contenido para que tu audiencia te encuentre
  3. Construye una lista de correo
  4. Vende ese producto a tu lista
  5. Vende productos de otros a tu lista como afiliado
  6. Repite los pasos anteriores

Si todavía no sabes qué servicio o producto crear, omite por ahora los puntos 1 y 4. Lo empezarás a ver claro a medida que construyas tu audiencia —de hecho, lo más probable es que sea ella quien te lo acabe pidiendo.

Vamos con la newsletter 💪

De la comunidad MetaDigitales

[Contenido exclusivo para miembros. Únete para formarte con los mejores expertos y crear tu negocio online en familia.]

📧 Este mes nos visita Chus Naharro para enseñarnos las mejores estrategias para crear, monetizar y hacer crecer nuestras newsletters.

💨 Aleks nos ha regalado una clase acelerada de lectura rápida, con ejercicios incluidos, para mejorar nuestra productividad sin perder comprensión.

🔥 En el foro estamos compartiendo nuestras experiencias con los sellos de calidad, aprendiendo trucos para escribir emails a puerta fría y diseñando estrategias para lanzar y vender infoproductos.

Noticias de interés

✅ Con el update de Google ya en su etapa final, todavía no consta que se haya recuperado ninguna web afectada por el HCU (update de contenido útil). De hecho, gran parte de las que cayeron han seguido perdiendo tráfico.

La moraleja es que nunca dependas de que un cambio en un algoritmo te saque las castañas del fuego. Mueve el c**o por si acaso ocurre lo contrario.

✅ Google ha empezado a probar los resúmenes generados por IA en el buscador sin que los usuarios tengan que dar su aceptación para verlos. Por ahora solo en EE.UU. y a pequeña escala.

✅ Los creadores de YouTube tendrán que indicar si han utilizado la IA para la edición de vídeos realistas. En caso contrario pueden retirar el contenido o suspenderles del programa de socios.

✅ Y el propio YouTube aconseja no borrar vídeos ya subidos porque puede afectar a la recomendación de los vídeos de tu canal.

✅ Se suspende el bloqueo de Telegram en España por desproporcionado. Pero mucho cuidado con montar tu negocio en casa ajena —consigue siempre que puedas el email de tu público. Por si acaso.

✅ Un estudio en 10.000 norteamericanos demuestra que el uso de ChatGPT crece, aunque lento. En febrero de 2024 lo usó el 27% de los adultos. En febrero del años pasado, el 23%.

✅ Google ha presentado VLOGGER, un modelo de inteligencia artificial capaz de generar vídeos de personas hablando y gesticulando a partir de una foto. ¿Qué puede salir mal?

✅ Apple negocia con Google para incluir la IA de Gemini en el próximo iPhone después de no llegar a un acuerdo con OpenAI. ¿Alianza de Apple y Google para luchar contra Microsoft y OpenAI?

Artículos recomendados

5 formas de aprovechar los datos de tus campañas en Google Ads para mejorar tu SEO.


Qué hacer para aumentar tus posibilidades de aparecer en las respuestas generadas por IA de Google. Échale un ojo que esto puede ser el próximo SEO.


Estudio que indica cuando conviene mostrar opiniones de clientes y cuándo opiniones de expertos para vender más.


Selección de 10 tests A/B que incrementaron más de un 10% el tráfico web.

MetaDigitales - Lanza y monetiza tu proyecto digital en familia

Herramientas destacadas

🏔️ Swiss Transfer: plataforma que permite transferir archivos hasta de 50 GB sin registro. Puedes configurar la validez del enlace y el nº de descargas.

🩺 Core Web Vitals History: extensión que proporciona el rendimiento histórico de las Core Web Vitals de cualquier URL para identificar mejoras.

⏯️ Video vigilante: extensión que muestra la barra de progreso de los vídeos donde está oculta (los que te obligan a verlos como si fueran en directo).

On fire 🔥

Ocio y tiempo libre

  • Juegos de mesa en solitario

Parece que la necesidad de desconectar de nuestra vida digital está detrás del auge de los juegos de mesa o de cartas para un solo jugador (como el tradicional Solitario).

Todo apunta a que su demanda seguirá creciendo lenta pero inexorablemente, impulsada por padres que quieren reducir al máximo el contacto de sus hijos con la tecnología digital.

Éxitos que inspiran

😈 ShitExpress

Sí, no es broma. Estamos hablando de un servicio para enviar anónimamente 💩 de caballo o elefante a aquellas personas que odias.

Creado por un emprendedor digital casi a modo de broma como su producto mínimo viable, en sus tres primeros años facturó más de 100.000 dólares. Sin embargo, estuvo a punto de fracasar. Y no por el servicio, sino por la forma de pago.

Para que que los clientes y sus pagos fueran totalmente anónimos, al principio solo aceptaba Bitcoin. Tras comprobar que un gran porcentaje de pedidos no se completaban, añadió Paypal como alternativa.

Y ¡boom! La tasa de conversión aumentó un 370% en un día. Es evidente que no todo el mundo estaba dispuesto a comprar Bitcoin solo para pagar anónimamente este servicio.

Otro ejemplo de que no necesitas una idea brillante para lanzar tu negocio digital. A veces, basta con una idea de 💩.

Fusión de ideas

☕ No normal coffee

Uno de los formatos más habituales en la alimentación de los astronautas son una especie de tubos metálicos, parecidos a los dentífricos, que dentro contienen pasta alimenticia. Así se pueden alimentar a pesar de la falta de gravedad.

Si unimos a este concepto dos mercados que están en crecimiento desde hace años, como el de los amantes del café y el de las personas que viajan mucho o que viven al aire libre, surge No Normal Coffee.

Se trata de un café en formato pasta dentro de un tubo de aluminio que puede disolverse en agua, tomarse directamente o mezclarse con otros alimentos. Esto permite disfrutar del café en cualquier lado y circunstancia.

¿Se te ocurren otros alimentos que podrías meter como pasta dentro de un tubo?

Nota mental

La primera regla para ser feliz es rebajar tus expectativas. Así es como me casé. Mi esposa rebajó las suyas —Charlie Munger

Mundo curioso

Trabajadores estresados de Corea del Sur adoptan piedras como mascotas porque les hacen compañía y no necesitan cuidados.


[Esta newsletter es fruto de la colaboración de tres miembros del equipo de Una Vida Online: Juani, Shirly y Pau]

5/5 – (2 votos)
0 Compartir

Similar Posts